Aprende a hacer un masaje para aliviar los cólicos del bebé

 

 

28. MASAJES PARA ALIVIAR LOS COLICOS DEL BEBE

 

El estreñimiento es un trastorno que se caracteriza por la dificultad o la imposibilidad de evacuar que tenga una persona. Durante los primeros meses de vida de un bebé, tanto la coordinación entre los movimientos de su intestino así como la relajación del esfínter de su ano, no es muy eficiente o no ha madurado lo suficiente. En estos casos, es normal que el pequeño se muestre molesto, llore con insistencia, levante sus piernas y se ponga rojo para intentar empujar las heces. Estos son algunos de los síntomas del estreñimiento en los bebés.

¿Cuándo se puede decir que un bebé está estreñido?

bebé recién nacido llorando

Se puede decir que un bebé está estreñido cuando el pequeño se vuelve nervioso e intranquilo. Se mueve las piernas incesantemente, se pone rojo del esfuerzo, y no hace más que llorar, claro. Los gases y los cólicos son inevitables cuando el bebé se encuentra en este estado. Según los especialistas, durante la lactancia materna los bebés suelen ensuciar los pañales casi cada vez que comen con heces algunas veces heces pequeñas y otras más abundantes. La frecuencia de evacuación se va disminuyendo a medida que los bebés crecen. A partir de los 2 meses de edad generalmente ellos sólo evacuan una o dos veces al día. Todo dependerá del tipo de alimentación que reciba como también de su propia naturaleza, si el pequeño tiene alergia, etc.

El estreñimiento en el bebé requiere una intervención rápida de los padres y del pediatra, para evitar que el problema se convierta en una molestia crónica, o que se complique. Cuanto más tiempo estén las heces en el colon del bebé, mas secas y duras se volverán, y su eliminación será aún más difícil y dolorosa.

Qué hacer para remediar el estreñimiento

Cuando las deposiciones del bebé escasean, primero hay que descartar la posibilidad de que él esté mamando bien; si el bebé no come, no es que se estriñe sino que no tiene nada que evacuar. En los primeros días de vida, el bebé debe evacuar por lo menos tres veces al día, si no lo hace debe ser porque está recibiendo poca alimentación. Si el bebé deja de evacuar en uno o dos días, y cuando vuelva a hacerlo sus heces estén duras y secas, puede que haya dejado de evacuar por estreñimiento. En este caso, se debe comentar al pediatra.

Para aliviar el estreñimiento de los bebés, los padres pueden añadir un poco de agua extra a la fórmula del biberón. El agua ablandará un poco las heces y evitará que sean retenidas en el colon del pequeño. Algunos pediatras, de hecho, recomiendan rebajar los biberones un poco, poniendo 35 ml en lugar de 30 ml de agua por cada medida rasa de leche. Si el estreñimiento en el bebé se vuelve persistente, es aconsejable que pida la orientación médica.

Existen en el mercado leches "anti-estreñimiento", adecuadas para aliviar el problema. Otra opción son los baños con agua templada. Un beneficio para tránsito intestinal del bebé. Los masajes también son muy estimulantes para ayudar a evacuar al bebé. Se puede flexionar las piernas del pequeño sobre el abdomen, haciendo movimientos circulares; posicionar la mano sobre la tripita del bebé (a la altura del ombligo), y hacerle un masaje más profundo y en horizontal, con la palma y la base de los dedos. Un masaje en la espalda del bebé, con movimientos de arriba abajo, también puede ayudar al bebé a que evacúe.

Aparte de la leche especial, del baño calentito, de los masajes, y del agua, uno de los remedios más utilizados por muchos padres es el supositorio de glicerina que se aplica al ano del bebé. Hay padres que optan por introducir la punta del termómetro, aunque este método no ofrece ni un tipo de seguridad y presente riesgos de lesiones al bebé. También hay los que optan por dar un zumo de naranja muy rebajado en agua al pequeño. En uno o en otro caso, es recomendable que se escuche la opinión del pediatra. De todos modos, es bueno que se sepa que el estreñimiento puede dejar de molestar a los bebés a partir del cuarto mes de vida, cuando, por determinación médica, empiezan a alimentarse con compotas, purés, y cremas de frutas y verduras, ricas en fibras.

 

Enlaces relacionados

  • Síndrome del bebé sacudido o zarandeado
    Síndrome del bebé sacudido o zarandeado
    GuiaInfantil.com aconseja a los padres que no deben sacudir o zarandear a los bebés ni lanzarlos hacia arriba, y tampoco deben permitir que nadie lo haga. El Síndrome del bebé cacudido puede dejar secuelas graves en el pequeño o incluso...
    • Reflujo gastroesofágico de los bebés
      Reflujo gastroesofágico de los bebés
      Qué es el reflujo. Las causas y los síntomas del reflujo gastroesofágico. Cómo aliviar las molestias causadas por el reflujo y qué deben hacer los padres.
    • ¿Tu bebé tiene gases, cólicos?
      ¿Tu bebé tiene gases, cólicos?
      Los cólicos del lactante son una molestia que sufre más de la mitad de los bebés recién nacidos. ¿Qué hacer para prevenir los gases de los bebés y cómo aliviarlos? Sigue algunos consejos que te ayudarán a evitar así como aliviar los gases de tu bebé.
    • Masaje estimulante para el bebé, aprende a hacerlo
      Masaje estimulante para el bebé, aprende a hacerlo
      El masaje infantil es una tradición en muchas culturas que se ha redescubierto en occidente, por medio de la estimulación táctil estamos alimentando el contacto afectivo con el bebé. Video tutorial donde la fisioterapeuta explica paso a ...

 

Está demostrado que los masajes proporcionan a los bebés un gran beneficio tanto físico como psicológico, favoreciendo el alivio de algunas incomodidades como pueden ser las digestivas a la vez que se beneficia el vínculo materno-paterno filial.

Si tu bebé está padeciendo de algunas molestias digestivas como el estreñimiento y los gases, puedes hacerle los siguientes masajes:

Contra el estreñimiento: Ponte un poco de aceite o crema hidratante en las manos. Con el niño tumbado boca arriba, desliza tus manos suavemente por su vientre como si fueran dos palas, de arriba hacia abajo. Al presionarle su tripita se favorece el tracto intestinal.

Para aliviar los gases
: Para ayudar a expulsar los gases, puntéale la barriguita con las yemas de los dedos, de arriba hacia abajo y viceversa. También puedes hacer círculos, de derecha a izquierda para seguir el curso natural de los alimentos.

Recuerda que estos masajes deben practicarse en un ambiente de temperatura agradable, sobre una superficie segura. No olvides hablarle cariñosamente a la vez que vas proporcionando los masajes, además de aliviarle podrás notar como el pequeñín se queda plácidamente relajado.

Vía | Crecer feliz
En bebés y más | Masajes: caricias poderosas | Aprender a tocar al bebé, los masajes infantiles |Masajes adecuados para cada bebé

 

Hogar y familia / Bebés
Colaborador: Cristina Arana Llopis

Psicóloga, Psicomotricista y Educadora de Masaje Infantil

E-mail: untactoquealimenta@gmail.com

Masaje infantil para gases y estreñimiento

oct,22

Con las técnicas del masaje infantil abdominal se puede ayudar al bebe a superar las molestias del cólico del lactante, los gases y el estreñimiento


Los tres primeros meses de vida de nuestro bebe pueden estar marcados por los cólicos de gases. ¿Qué podemos hacer cuando vemos a nuestro chiquitín llorando, tenso, encogiendo las piernitas y los puños en puro dolor?
Podemos cogerlo apoyado sobre nuestro antebrazo con el cuerpo boca abajo, y con la otra mano sobre la tripa dándole calor.
Una vez que esté calmado ya podemos iniciar el masaje abdominal que le ayudará con el movimiento intestinal y a expulsar los gases que le causan el dolor.
Es conveniente siempre dar este masaje alejado de las comidas y podemos repetirlo varias veces al día para poco a poco ir aliviando su malestar.

También es recomendable continuar haciéndolo a partir de los tres meses cuando los cólicos empiezan a remitir ya que siempre le puede ayudar con los gases y el estreñimiento

 

Durante los primeros meses de vida todo el organismo de un bebe está aprendiendo a funcionar correctamente, por eso es importante prestar atención a sus actividades, alimentación y en consecuencia a sus deposiciones.

Siempre que el bebe sea amamantado correctamente, los trastornos en las deposiciones como el estreñimiento no debería existir. El problema puede aparecer y seguramente aparece, cando los bebes dejan de mamar o incluyen además de la leche materna algún tipo de leche maternizada.

Para notar el estreñimiento en los bebes hay que tener en cuenta que, por lo menos, deben evacuar el intestino una vez al día y cada vez que esto suceda hay que observar la consistencia de las eses para darse cuenta si son demasiado duras.

Son señales de estreñimiento cuando el bebe llora mucho, mueve mucho sus piernitas, tiene cólicos y se pone muy colorado cuando hace fuerza para evacuar.

Por lo general las leches maternizadas en polvo tienen un tipo de dosificación que debe ser respetado ya que suelen causar estreñimiento en los bebes. Tenga en cuenta, que no es recomendable poner leche de menos si el bebe se estriñe ya que no lo estará alimentando correctamente. Para los casos en que la leche en polvo no es bien tolerada, consulte al pediatra por las leches líquidas o la solución que considere correcta para el bebe.

Cuando existe estreñimiento en el bebe, lo mejor es intentar primero con baños tibios, esto estimulará el movimiento intestinal. Luego del baño si el estreñimiento continúa, masajes en el abdomen con la palma de la mano y movimientos horizontales, luego en la espalda con movimientos ascendentes y descendentes. Como otra opción de masajes es bueno acostarlo boca arriba y flexionar las piernitas hacia la panza ejerciendo una leve presión.

Si luego estos cuidados el estreñimiento en el bebe continúa, consulte con el pediatra. Una opción será darle de beber zumos de uva, ciruela o naranja rebajados con agua, también se le puede ofrecer el jugo de las compotas y verduras ricas en fibra.

No intente nunca curar el estreñimiento en un bebe introduciendo algún termómetro o elemento para ayudarlo a evacuar porque puede provocarle severas lesiones.

Siempre que tenga una duda de cómo ayudar a su bebe a sentirse mejor consulte con el pediatra.

 

Está estreñido?

Cómo tratar en el bebé este problema tan frecuente
TU BEBÉ / SALUDEl estreñimiento es uno de los problemas más frecuente en los niños. De hecho, representa entre el 12 y el 15 % de las consultas de pediatría. Para saber si tu pequeño está estreñido, además de tener en cuenta la frecuencia, has de observar también la consistencia de las heces (duras y secas) y si el niño llora y muestra dolor al hacerlas. Por Yolanda Bayón.

El estreñimiento se define como la disminución en la frecuencia de la emisión de las heces, pero también puede ser definido como las deposiciones dolorosas, acompañadas de llanto en el niño. En este caso, las heces suelen ser duras y secas, como pelotitas. El problema del estreñimiento en los lactantes se relaciona con la falta de fuerza muscular para expulsar las heces y con la inmadurez del intestino. La frecuencia en el número de deposiciones en el bebé menor de seis meses es bastante variable, hay niños que pueden hacer 6–8 veces al día y otros una vez cada 3–4 días, y en ambos casos todo es normal. De hecho, hay lactantes alimentados con leche materna que no hacen deposiciones en 3–4 días y no están molestos, mientras que otros si no hacen en 24 horas sí lo están. “Por lo general, los problemas de estreñimiento relacionados con mecanismos de inmadurez intestinal mejoran al introducir la alimentación complementaria entre los 6 y los 24 meses de vida, pero es fácil que si hay antecedentes familiares de estreñimiento, ese niño acabe padeciéndolo”, explica el Dr. Félix Sánchez-Valverde, jefe de Sección Gastroenterología y Nutrición Pediátrica en el Hospital Virgen del Camino (Pamplona), y miembro del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.

Consejos contra el estreñimiento en bebés
Si sospechas que tu pequeño está estreñido debes acudir al pediatra para que le haga una exploración y descartar cualquier otro problema de salud. Los bebés alimentados con lactancia artificial suelen estreñirse más que los que toman el pecho. Esto sucede porque las leches de fórmula contienen grasas que suelen absorberse peor en el intestino y que unidas al calcio forman “jabones” cálcicos, unas sustancias que producen estreñimiento. Algunos lactantes menores de seis meses también pueden sufrir disquecia, una situación en la que el niño llora y se pone rojo al hacer deposiciones, pero al final las heces son blandas. “Esto ocurre por un problema de coordinación del suelo pélvico que mejora con la madurez psicomotora del niño y con la introducción de la alimentación complementaria”, aclara el Dr. Félix Sánchez-Valverde. Para mejorar el estreñimiento, existen una serie de consejos que te pueden ayudar:
– Puedes consultar con el pediatra la posibilidad de adelantar unas semanas las frutas en la dieta del bebé. 
– También suele funcionar el masaje abdominal: con la mano derecha flexiona sus piernas y con la izquierda dale un masaje circular alrededor del ombligo, en el sentido de las agujas del reloj y sin apretar demasiado. 
– Otra opción es masajear la parte final de la espalda, justo encima del culete.
– No se aconsejan medidas de estimulación anal de forma sistemática porque el niño se habitúa, de manera que sólo hace deposiciones si previamente se le ha estimulado.
– Cuando ya tome cereales, coméntale al pediatra la posibilidad de échar en el biberón unos cacitos de cereales con fibra (especiales para el estreñimiento). Una vez que comience a tomar puré de verduras evita la zanahoria porque estriñe. 
– Hay pediatras que recomiendan rebajar la leche de fórmula con agua (siempre en las proporciones que indica el médico). “Rebajar la leche fórmula es una solución temporalya que si dura mucho tiempo se corre el riesgo de dar una dieta baja en calorías al niño, es mejor ofrecer agua extra”, aconseja el Dr. Félix Sánchez-Valverde. 
– Cuando el estreñimiento no se controla con las medidas anteriores es necesario que el pediatra valore la posibilidad de recetar algún preparado, en lactantes suele dar buen resultado la Eupeptina (siempre bajo prescripción médica).

 

Tabla de Bristol (consistencia de las heces). Tipos 1,2,3 representan estreñimiento; 4,5,6 son variaciones de la normalidad; y 7 diarrea.

 

193

1. El masaje en la región abdominal, ayudará a madurar el sistema gastrointestinal del recién nacido; también lo regulará.

2. El  se sentirá relajado si le damos un baño con agua templada. Así, beneficiaremos su tránsito intestinal.

3. Debemos evitar, en la medida de lo posible, la estimulación anal con termómetros u otros objetos que pudieran llegar a producir lesiones.

4. Si el niño se alimenta con leche infantil, será muy importante seguir las pautas de dosificación especificadas en el envase correspondiente.

5. Si tenemos la oportunidad de elegir, utilizaremos leches infantiles que no favorezcan el estreñimiento. Es por ello, por lo que optaremos por aquellas leches que beneficien la digestibilidad.

6. Por recomendación pediátrica, a los 4 ó 6 meses, podemos iniciar el consumo decompotas o purés de frutas y verduras, ricas en fibras.

La rueda de los alimentos

7. Dependiendo de la edad del pequeño, podemos incluir en su dieta algunosalimentos ricos en fibra: naranja, espinacas, lentejas, avena, cereales integrales,…

8. Así pues, también controlaremos el consumo de alimentos que provocan deposiciones duras: plátano, manzana sin piel, zanahoria o arroz.