MASAJE PARA EMBARAZADA

 

  

Terapia Corporal Durante Gravidez

 

  

Masaje embarazadas QUIROSOMA

 

Durante el embarazo el cuerpo cada vez está más cargado y los dolores se suceden. En un espacio de tiempo muy corto, la mujer pone a prueba todo su organismo. Nada mejor que un relajante y aliviador masaje para que la futura mamá se sienta tranquila y liberada de tensiones.

  • Masaje de cervicales para embarazadas
    Masaje de cervicales para embarazadas
  • Masaje de brazos y piernas para embarazadas
    Masaje de brazos y piernas para embarazadas
  • Masaje en la barriga de las embarazadas
    Masaje en la barriga de las embarazadas
  • Masaje de abdomen para embarazadas
    Masaje de abdomen para embarazadas
  • Masaje en la zona renal para embarazadas
    Masaje en la zona renal para embarazadas
  • Masaje de hombros para embarazadas
    Masaje de hombros para embarazadas
  • Masaje de espalda para embarazadas
    Masaje de espalda para embarazadas
  • Masaje de caderas para embarazadas
    Masaje de caderas para embarazadas
  • Relajante masaje para embarazadas

 

  

Masaje embarazo

 

¿Buscas un spa o balneario? ¿La mejor manera de relajarte? Encuentra toda la información y direcciones que necesitas sobre wellness y vida sana en Monazen.com

¿En qué momento del embarazo es mejor el masaje?

Los masajes en el vientre, la zona lumbar o las articulaciones están contraindicados durante el primer trimestre de embarazo. Lo que sí se permite es recibir masajes en los hombros, en la zona cervical, pies o piernas. Se recomienda, como en cualquier otro caso, ser tratada por un especialista y consultar antes al ginecólogo.

El segundo y tercer trimestres son las mejores épocas para comenzar el masaje prenatal.

La frecuencia ideal es de una vez por semana durante el segundo trimestre y dos veces o más durante el tercer trimestre.

¿Qué tipo de masajes benefician a las embarazadas?

Cabeza: para evitar el dolor de cabeza, masajea el cuero cabelludo moviendo las yemas de los dedos a lo largo de toda la cabeza, insistiendo cerca de las sienes y detrás de las orejas.

Pies: para disminuir la hinchazón, coloca los tobillos por encima de las caderas. Realiza movimientos suaves y circulares desde los dedos de los pies hasta las rodillas.

Hombros: para eliminar tensiones, la mujer se tumba de lado, y se abraza el hombro por delante y por detrás con movimientos en círculo, abarcando la parte superior del brazo por un lado y el cuello por el otro.

Abdomen: tumbada de lado, acaricia muy suavemente la tripa, como si quisiera acariciar al bebé y transmitirle su cariño.

Espalda: para disminuir los dolores lumbares. Con la cabeza sobre un cojín, para que su espalda quede distendida, el masajista sitúa las manos a los lados de la columna, a la altura de la pelvis y las va separando hacia las caderas.

Beneficios del masaje prenatal

  • Ayuda a relajarse.
  • Ayuda a dormir bien.
  • Ayuda a sentirse mejor.
  • Estimula el sistema glandular, para estabilizar las hormonas.
  • Puede ayudar a disminuir la ansiedad que sufren algunas embarazadas.
  • Ayuda a energizar el cuerpo al reducir el estrés hormonal.

 

MASAJE PARA EMBARAZADAS

 
Qué es masaje prenatal, o para la mujer embarazada?

El masaje durante el embarazo es una terapia corporal, concentrada en las necesidades especiales del cuerpo de la futura madre, que está atravesando por dramáticos cambios para la experiencia del parto. Es un área que está creciendo rápidamente en los Estados Unidos y que ha captado el interés de enfermeras de parto, comadronas, educadoras de parto y obstetras. El masaje terapéutico aumenta la función de los músculos y las articulaciones, mejora la circulación, el tono general del cuerpo y alivia la fatiga física y mental.

El prestigio que el masaje prenatal ha ido alcanzando, es resultado de su tendencia a elevar el nivel de bienestar, especialmente durante el embarazo. Muchas mujeres están posponiendo el embarazo hasta que han alcanzado otras metas como carreras o relaciones. Debido a esto el embarazo se anticipa y se disfruta más plenamente. Las mujeres embarazadas de hoy, junto a otros consumidores de los servicios médicos, están buscando acercamientos alternativos para apoyar los servicios médicos tradicionales.

El masaje durante el embarazo se puede hacer de diferentes formas. Las mujeres embarazadas pueden acostarse de costado mientras se les aplica el masaje, o pueden recostarse sobre sus vientres, puesto que una almohadilla diseñada especialmente para ello facilita dicha posición, no importa lo avanzado que esté su embarazo. Esto se logra gracias a una abertura profunda en el centro de la almohadilla, que permite acomodar a la futura madre de modo que su vientre quede cómodo y relajado.

Después de las primeras 22 semanas de embarazo, acostarse completamente bocarriba puede provocar presión en los vasos sanguíneos profundos debido al crecimiento del bebé, lo que puede reducir la circulación tuya y del bebé. Para evitar este problema se pueden utilizar las almohadillas que son especialmente eficaces para acostarse de lado.
 
 
 
Ventajas del masaje prenatal.

Además de que el masaje durante el embarazo te hace sentir bien, hay otras muchas ventajas para la futura madre y su bebé. En un estudio realizado por el doctor Tiffany Field de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, se demostró también que el masaje realmente reduce la tensión corporal de origen hormonal. El contacto físico “toque” es vital para el bienestar físico y emocional de la futura madre, que de esa manera se acostumbra a la nueva imagen de su cuerpo. Pasando por alto los casos individuales, los cambios corporales desafían y estresan a la mujer embarazada de muchas maneras. El masaje da especial atención a la futura madre que está consolidando el crecimiento de una nueva vida dentro de ella.

¿Es para tí el masaje prenatal?

El masaje durante el embarazo es generalmente seguro para la mayoría de las futuras madres. Antes de comenzar tu masajista querrá saber si estás teniendo problemas o complicaciones con tu embarazo, y en tal caso requerirá de la aprobación de tu médico antes de efectuar cualquier trabajo en tu cuerpo. Las siguientes son algunas circunstancias en las cuales no se debe aplicar masaje:

  • pérdida pesada (acuosa o de sangre);
  • diabetes
  • enfermedad contagiosa
  • fiebre
  • vómitos
  • dolor inusual
  • pre-eclampsia
  • hiper tensión arterial
  • náuseas
  • dolor abdominal
  • diarrea
  • cualquier condición mala

Las áreas del cuerpo donde no se deben aplicar masajes incluyen:

  • piel erupcionada, heridas abiertas, contusiones
  • inflamación
  • venas levantadas o dilatadas por varices
  • infecciones locales.

Además de estas áreas hace falta mencionar otra precaución:
No debe aplicarse presión directa y sostenida en el área entre el hueso del tobillo y el talón. Muchos terapistas y reflexologistas de masaje, creen en la existencia de una relación de esta área con el útero y la vagina, y se piensa que mucha presión aplicada allí podría
estimular un parto prematuro. Asumiendo que no hay otra precaución a tener en consideración, no debe haber inconveniente en aplicar masaje al resto de los pies.

Indicaciones de masajes

Debido a los enormes cambios físicos y hormonales que ocurren en la mujer embarazada, no recomiendo ningún masaje durante el primer trimestre.  En mi opinión ésta es la época en que la madre debe lograr sentirse cómoda con estar embarazada. El segundo y tercer trimestres son épocas maravillosas para comenzar el masaje prenatal.No recomiendo dar masajes tan profundos que hagan sentir dolor.  La guía más eficaz para determinar la presión apropiada es la comunicación abierta entre la futura mamá y quien le esté aplicando el masaje.

Es mejor usar una loción sin perfume como lubricante para el masaje, puesto que muchas embarazadas rechazan los olores fuertes. La persona que aplica el masaje debe tener las uñas suaves y cortas, así como evitar llevar reloj, anillos o cualquier tipo de joyas que puedan cortar o simplemente hacer ruido distrayendo la concentración. El masaje se debe llevar a cabo en un área privada, sin ruidos de teléfonos, niños, tráfico, animales domésticos etc. Una música suave, indirecta, puede agregar relajación y comodidad a la futura madre. 

El cuarto debe estar bien ventilado — tener un ventilador que haga circular el aire es una buena idea.El masaje se puede practicar dondequiera, desde diez minutos a una hora, dependiendo del tiempo que dispones y de cuánto malestar estás experimentando. Una vez por semana durante el segundo trimestre es excelente y dos veces semanales o más durante el tercer trimestre es maravilloso.

Como complemento ideal al masaje, que por lo general se practica el estilo californiano,( por sus movimientos suaves y largos, adicionandole el resto de las técnicas, de hacer falta), se Realizan posiciones o directamente sesiones completas de Reiki.

 

Este masaje te ayudará a llevar un embarazo más confortable. Te ayudará a liberar el cansancio del coxis, columna vertebral, zona lumbar y piernas.

El masaje para embarazo es un masaje de relajación que se debe tomar a partir del 3er mes de embarazo.

 

BENEFICIOS:

masaje embarazo

  • Alivia los dolores de espalda
  • Ayudar a combatir y eliminar la depresión o la ansiedad que algunas veces acompaña al embarazo
  • Reduce las venas varicosas y combate la formación de estrías
  • Regula los movimientos intestinales
  • Ayuda a eliminar el cansancio ya que proporciona un gran aumento de la energía
  • Ayuda a aliviar malestares musculares como calambres, tensión muscular, rigidez y otros
  • Ayuda a una menor retención de líquidos.

 

Parámetros de aplicación del masaje para embarazadas


Al momento de brindar masaje a la mujer embarazada se debe considerar:

  • El terapeuta puede enseñar a la pareja de la paciente y así, hacerlo participar de manera más activa en el futuro nacimiento.

  • Se puede aplicar durante las contracciones o en los periodos de descanso de la madre.

  • La presión que se aplique depende de la ocasión y tolerancia de la mujer.

  • La embarazada debe tomar la posición en la cual se sienta más cómoda para recibir el masaje.

  • El medio deslizante es a preferencia de la mujer embarazada.

  • Procure que sus manos estén calientes y localice bien los puntos de dolor. 

  • El tiempo del masaje se define a gusto de la embarazada.



Aplicación del masaje para embarazadas

Los tipos de masajes que se pueden realizar dentro del masaje para embarazadas son:

  1. Masaje circular de cadera
  2. Masaje circular de espalda completa
  3. Masaje circular de espalda superior y hombros
  4. Masaje de presión en zona sacra
  5. Masaje circular de espalda baja
  6. Masaje de piernas
  7. Masaje de brazos
  8. Masaje perineal prenatal (lo debe aplicar la pareja de la mujer o ella misma)
  9. Masaje de lactancia: Estimulando los pezones con los dedos
  10. Masaje de abdomen
  11. Masaje de espalda durante el parto.

 

Contraindicación:

Nunca antes del primer trimestre de embarazo

 

Masaje para Embarazadas

El Masaje Prenatal o durante el embarazo
Este tipo de masajes en embarazadas es una terapia corporal, dirigida a las necesidades especiales del cuerpo de la futura madre, que le ayudará a sentirse mejor, reduciendo el cansancio y el estrés. Además le activará la circulación sanguínea y le aliviará la tensión y el dolor de espalda debido a los cambios que se producen durante el embarazo y al aumento de peso.
El embarazo es una época en la que el cuerpo experimenta muchos cambios. Algunos de estos cambios son estresantes e incómodos para la embarazada. El masaje puede ayudar a reducir algunas de las molestias del embarazo.

Hemos de aclarar que es recomendable consultar al medico antes de empezar a hacerse masajes durante este periodo, por la delicadeza de la situación ya que no es recomendable para todo tipo de embarazos.
La posición que hay que adoptar para recibir este masaje es de lado, utilizando unas almohadillas que son especialmente eficaces para dar comodidad. Después de las 22 semanas de embarazo, acostarse completamente bocarriba puede provocar presión en los vasos sanguíneos profundos por el peso del bebé, y puede reducir la circulación tuya y del bebé.
masaje_embarazo

No es recomendable ningún tipo de masajes durante el primer trimestre debido a los enormes cambios físicos y hormonales que sufren las embarazadas en ese trimestre. El segundo y tercer trimestres son las mejores épocas para comenzar el masaje prenatal.
La temporización ideal para los masajes prenatales sería de una vez por semana durante el segundo trimestre y dos veces semanales o más durante el tercer trimestre. 
Pronto notaréis los múltiples beneficios que posee este masaje.

Beneficios del masaje durante el embarazo
Alivia los dolores de espalda.
Ayudar a combatir y eliminar la depresión o la ansiedad que algunas veces acompaña al embarazo.
Reduce las venas varicosas y combate la formación de estrías.
Regula los movimientos intestinales.
Ayuda a eliminar el cansancio ya que proporciona un gran aumento de la energía.
Ayuda a aliviar malestares musculares como calambres, tensión muscular, rigidez y otros.
Ayuda a una menor retención de líquidos.

 

Cómo es un masaje para embarazadas en BabyBe? 

En BabyBe somos especialistas en el cuidado de las futuras mamás.  Y tratamos de daros un servicio muy pero que muy especial y personalizado porque para nosotras es esencial vuestro cuidado en un momento tan importante y bonito como es el que ahora estáis viviendo.

 

Querida mamá, antes de nada ¡DARTE LA ENHORABUENA! Sabemos que estás pasando por un momento lleno de emociones y cambios pero también sabemos que te encuentras cansada, con esos dolores de espalda que a más de una nos han dejado sin pegar ojo en toda la noche, recolocándonos los almohadones de forma estratégica para conseguir una mejor postura. Que a lo mejor has empezado a sentir un pequeño dolor molesto en uno de los glúteos que de vez en cuando se irradía a toda la pierna. Sabemos que se te hinchan los pies y las piernas, que retienes más líquido de lo normal y que sin venir a cuento te da la sensación de que te invade algo que ni si quiera conocías hasta ahora ¡EN MUCHAS DE NOSOTRAS DESGRACIADAMENTE LA TEMIDA PIEL DE NARANJA Y LAS ESTRÍAS HACEN SU APARICIÓN ESTELAR EN ESTE MOMENTO!

 

Después de haberte informado y buscado como loca información por internet, en foros, pincha que te pincha en los links de google, decides (siempre con el consentimiento del ginecólogo que te supervisa) ponerte manos a la obra y empezar a cuidarte un poquito más pero con ayuda profesional. Aun así, estás indecisa porque no sabes hasta donde es bueno y hasta donde no, en tu estado, cualquier tipo de tratamientopero estate tranquila, LAS MANOS DE BABYBE SABRÁN CÓMO CUIDARTE. Somos fisioterapeutas profesionales y estamos especializadas en la mujer embarazada. Sabemos qué cremas se pueden utilizar (hay que tener cuidado porque la piel en el embarazo, por los cambios hormonales, presenta una absorción extrema), cuales son las mejores posturas dependiendo de tus molestias, donde no es conveniente tocar (al aplicar presión en determinados puntos del pie, orejas y manos, si se hace incorrectamente, puede estimular las contracciones, por ello los masajes en pies, tobillos y en el espacio entre los dedos pulgar e índice, es mejor evitarlos)nos gusta acabar la sesión recomendándote estiramientos ó sencillos ejercicios para hacer en casa, darte multitud de consejos pero lo más importante y lo que más nos gustaES ESCUCHARTE”.

 

Los tratamientos que podemos ofrecerte son varios dependiendo de tus necesidades y del tipo de embarazo que estés llevando. Pero para que te hagas una idea de cómo es una sesión de masaje especial embarazo en BabyBe te hacemos un pequeño resumen para que vayas más tranquila y agusto a tu primera sesión.

 

Como es una sesión de masaje para embarazadas en BabyBe?

1. Para recibir un masaje en BabyBe, lo primero que deberás hacer es llamarnos para pedir cita previa y nosotras intentaremos ajustarnos al horario que mejor te convenga.

2. Cuando acudas a tu cita te damos unos pequeños consejos previos:


- Necesitamos siempre la aprobación del ginecólogo que os supervisa. 

- Si tienes otro peque y no tienes con quien dejarlo, avísanoslo el día que llames para pedir cita y podrás traértelo para que esté contigo.

- Venir relajada y tranquila.

- Ir al baño y no tomar muchos líquidos antes del masaje para evitar tener que hacerlo en mitad del mismo. De todas formas antes de entrar a la salita siempre te lo recordaremos.

- Intenta no haber comido 1hora antes. 

3. En la primera cita se te pedirá rellenar una historia de fisioterapia, en la que incluye datos personales (nombre, apelllido, dirección, teléfono) así como datos relativos a tu embarazo y tus dolencias, enfermedades anteriores, alergias, operaciones anteriores, etc. También observaremos tu postura, posibles descompensaciones o asimetrías que nos de información relevante para la práctica posterior del masaje.

4. Entrarás en una habitación que desde el principio te invitará a la relajación, luz tenue, temperatura agradable, música relajante...

5. Antes de empezar con el masaje la fisioterapeuta te hará una serie de preguntas para que le expliques lo que te pasa o lo que quieres y que ella te aconseje lo mejor para ti si no venías con una idea clara del tipo de masaje que te conviene.

6. El masaje se hace sin ropa, te ofrecerán ropa interior desechable o si lo prefieres y te sientes más cómoda podrás permanecer con la tuya, pero tranquila que en todo momento estarás tapada con toallas, sólo se descubrirá la zona a trabajar. 

7. Antes de comenzar, se te explicará el tipo de crema, aceite ó mezcla a utilizar y en el caso de masaje antiestrías ó anticelulítico te ofrecerá varias opciones que se pueden utilizar en el embarazo.

8. Para la realización del masaje se te acomodará en la camilla en decúbito lateral y se te ofrecerán almohadones para la tripa ó entre las piernas para que consigas encontrarte lo más cómoda posible. En el caso del drenaje linfático manual además se te tomará la tensión (las personas con la presión baja deben permanecer un tiempo acostadas, después del DLM para neutralizar el efecto vagotónico del DLM).

9. La fisioterapeuta te explicará al iniciar información del tratamiento a efectuar, las partes en las que dividirá el mismo y cualquier duda que te surja o preocupe.

 

Puedo tener masajes en el embarazo?

En esta época de estrés y cambios en tu cuerpo, nada suena mejor que un masaje para relajarte. Las buenas noticias es que tenermasajes en el embarazo sí es permitido en la mayoría de los casos. Es más: ¡es recomendado! Sin embargo sí debes tomar en cuenta ciertas precauciones.

 

Beneficios

El masaje es una forma de terapia alternativa, y como tal puede ayudarte a aliviar dolores e incomodidades de forma natural en el embarazo. Estos son algunos de sus muchos beneficios:

  • Te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad (además de sus efectos relajantes, los masajes reducen los niveles de las hormonas causantes del estrés).
  • Alivia la inflamación.
  • Ayuda a combatir la depresión (el masaje prenatal se ayuda a elevar los niveles de serotonina - bajos niveles de esta se asocian con la depresión).
  • Mejora la circulación.
  • Alivia dolores musculares.
  • Disminuye el dolor de piernas y espalda.
  • Alivia la tensión sobre nervios (en especial el nervio ciático) y diferentes parte de tu cuerpo.
  • Aunque existen pocos estudios al respecto, algunos expertos opinan que los masajes prenatales te ayudan durante el parto: a reducir el dolor, su duración y mejorar los resultados.
  • Te ayuda a dormir mejor.
  • El masaje estimula el sistema inmunológico, lo que te ayuda a prevenir enfermedades de forma natural.

El masaje queda prohibido si…

El primer paso antes de probar cualquier método de medicina alternativa o terapia física durante el embarazo es consultarle a tu médico, pues sí existen algunos casos en los que el embarazo es contraindicado, por ejemplo:

  • Si estás en riesgo de entrar en labor de parto prematuramente, pues algunos puntos en tu cuerpo podrían estimular contracciones uterinas.
  • Tienes un embarazo de alto riesgo.

 

Precauciones

Existen diferentes técnicas de masajes y la mayoría pueden adaptarse para las mujeres embarazadas. La clave es evitar la presión sobre ciertos puntos. A la hora de recibir un masaje, toma las siguientes precauciones:

  • No existe una organización oficial que regule la práctica de los y las masajistas, por lo que está en tus manos verificar sus credenciales. Asegúrate que solo una persona con entrenamiento adicional y conocimiento del cuerpo y las necesidades de una mujer embarazada te atienda. De otra forma puede ser mayor el daño que el beneficio. Sí existen agrupaciones de terapeutas físicos y masajistas que certifican sus calificaciones, como la American Massage Therapy Association –este es un buen lugar para empezar tu búsqueda–.
  • Evita cualquier masaje en tu abdomen, pero si quieres atención a esta área, asegúrate que el contacto sea ligero y no haya presión en tu panza.
  • La mejor posición para los masajes en el embarazo es de lado, hacia tu costado izquierdo. Para sentirte más cómoda, puedes usar almohadas. Recuerda que descansar sobre tu espalda pone presión sobre tu vena cava, que es la encargada de llevar la sangre de la parte inferior de tu cuerpo hasta el corazón. Eso podría disminuir tu presión sanguínea y afectar el flujo de sangre, nutrientes y oxígeno a la placenta. Acostarte sobre tu costado derecho pone presión sobre la vena cava y sobre tu hígado.
  • Algunos masajistas tienen mesas especiales para embarazadas, con agujeros para tu panza y pecho. Estas tampoco son recomendadas, pues podrían presionar tu espalda. Lo mejor es acostarte sobre tu lado izquierdo.
  • Evita los masajes con calor, en particular los que incluyen vendas calientes, ceras, barro, vapor, saunas o jacuzzis con agua caliente. Según la Organización de Especialistas de Información Teratológica (encargada del estudio de defectos congénitos causados por exposiciones durante el período prenatal), en el embarazo tu temperatura corporal no debe exceder los 101° Farenheit (38,3° Celcius o centígrados), pues podría causar pérdida del embarazo o malformaciones congénitas. Esta precaución debes tenerla desde el principio del embarazo.
  • Algunos puntos sensibles en tus tobillos y muñecas pueden estimular los músculos pélvicos. Si estás cerca de tu fecha probable de parto o tienes riesgo de parto prematuro, tu terapeuta debe evitar estos puntos.
  • Durante un masaje, debes evitar la presión fuerte o profunda en las piernas. Durante el embarazo tienes mayor riesgo de padecer trombosis (coágulos sanguíneos que aparecen con mayor frecuencia en las piernas), y la presión podría hacer que estos se desprendan y causarte complicaciones graves.
  • Para evitar riesgos, algunos centros de masaje o terapia física prefieren no ofrecer masajes a clientas en su primer trimestre de embarazo. Si bien esta es la etapa de mayor riesgo de pérdida del embarazo, no existen estudios que indiquen que los masajes aumenten este peligro. En todo caso, y por mayor seguridad, convérsalo con tu médico de antemano y hazle saber a tu masajista que estás embarazada.